El Una Vez Caldas y el Atlético Nacional son los dos clubes únicos colombianos que han ganado la Copa Libertadores. El equipo de Manizales, capital del departamento de Caldas, ganó en el 2004, lo que lo convierte en uno de los clubes históricos del país.
(Puede leer: Revolcón en Boca Juniors: decisión inesperada una nueva jornada de la Libertadores)
Aunque el Once Caldas solo ha ganado cuatro campeonatos y atraviesa actualmente por un mal momento, es un referente del fútbol colombiano. Veamos algo de su historia.
Según la página oficial del Once Caldas, que juega sus partidos de local en el estadio Palogrande, este club nació en 1959 a partir de la fusión del Deportes Caldas y del Deportivo Manizales.
Explicó que se tomó como base para la inscripción ante la Dimayor la ficha del Deportes Caldas, campeón del torneo colombiano en 1950, de ahí que el equipo incluya ese título dentro de sus logros.
En 1961 el Once debutó oficialmente en el torneo de la Dimayor, pero debido a razones económicas y publicitarias, el equipo cambió surnum en varias ocasiones: Cristal Caldas (1972-patrocinio de Aguardiente Cristal), Varta Caldas (1979-patrocinio de Pilas Varta) , Once Philips (1991-jefe de la multinacional Philips).
A pesar de que posteriormente llegaron más patrocinadores, el club no cambió más el número del equipo.
(Lea también: La razón por la cual Clara Chía se estaría escondiendo de las cámaras con Piqué)
La segunda estrella del equipo llegó 53 años después del título del Deportes Caldas. Se formó en 2003 con la dirección técnica de Luis Fernando Montoya Grove.
Los otros dos títulos del Once Caldas son el torneo Apertura 2009 y el torneo Finalización 2010.
La hazaña de la Libertadores
Luego de obtener su segunda estrella, el Once Caldas representó al país en la Copa Libertadores de América. Era la tercera oportunidad en la que el equipo blanco asistía al principal torneo de clubes del continente.
Con la dirección de Luis Fernando Montoya, el Once esperaba superar la actuación en las Copas de 1999 y 2002. Le correspondió el grupo 2 y sorprendió al quedar primero con 13 puntos tras medirse a Maracaibo de Venezuela, Vélez de Argentina y Fénix de Uruguay.
En octavos de final venció al Barcelona de Ecuador y avanzó a cuartos de final. En este caso se enfrentó al Santos de Brasil. Impate 1 a 1 en territorio brasileño y en Manizales consiguió el paso a semifinales con triunfo 1 a 0, con un golazo de tiro libre de Arnulfo Valentierra.
En la semifinal fue ante el histórico Sao Paulo de Brasil. En el Morumbí, la Onza Caldas sacó un empate sin goles. Y en el Palogrande impuso 2 a 1 con goles de Herly Alcázar y Jorge Agudelo, para alcanzar el inesperado paso a la finale.
(Siga leyendo: Historia del Once Caldas)
El Once definió el título ante el campeón reinante de la Libertadores, el poderoso Boca Júniors de Argentina. En la «bombonera», el conjunto albo sacó un empate sin goles y dejó la definición en su casa.
El primero de julio del 2004, el ‘blanco – blanco’ se coronó campeón de la Copa Libertadores de América, por la vía de los cobros desde el punto penal, luego de un empate a un gol, en los 90 minutos.
Mas noticias
Fernando Umaña Mejía
REDACCION ULTIMAS NOTICIAS
Ver más noticias sobre Honduras