Moción de EE.UU. genera preocupación en Honduras por posible cancelación del TPS
Moción de EE.UU. genera preocupación en Honduras por posible cancelación del TPS

En Honduras crece la preocupación por la moción presentada por el congresista republicano Tom Tiffany para cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos hondureños en Estados Unidos.

El congresista Tiffany anunció que ha propuesto “dos enmiendas al proyecto de ley de gastos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para poner fin al TPS para los ciudadanos de El Salvador y Honduras”.

Ante esta situación, el gobierno hondureño ha respondido resaltando que esto es sólo una propuesta de un congresista y que seguirán trabajando para garantizar la protección de más hondureños bajo este programa.

“El TPS beneficia a las familias trabajadoras que respetan la ley, pagan impuestos y contribuyen diariamente a las economías locales y a la sociedad estadounidense”, dijo Javier Bú, embajador de Honduras en Estados Unidos.

Sin embargo, la comunidad hondureña en EE.UU. teme que las constantes tensiones verbales entre el gobierno hondureño y sus homólogos estadounidenses puedan poner en peligro la continuación del TPS.

“La permanencia del TPS para más de 40 mil hondureños está en peligro. Los conflictos entre el canciller Enrique Reina y los legisladores estadounidenses no ayudan a mejorar la situación”, afirmó Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre.