millonarios fue eliminado en la tercera fase de la copa libertadores, al perder 3-1 contra Atlético Mineiroy luego del empate 1-1 en el juego de ida.
Millonarios hizo un partido cambiando completamente su filosofía, que se basa en dos pilares: el manejo de la pelota y el juego por las bandas, con jugadores punzantes y rápidos. alberto gamero tuvo que apostarle a otra fórmula, para tratar, primero, de que no le marcaran goles.
(James Rodríguez, alerta: situación compleja que vive Daniela Ospina con su hija)
(Vea los goles que dejaron a Millonarios afuera de la Copa Libertadores)
El sistema
En principio, los azules jugaron con cuatro zagueros, con Jorge Arias, en teoría, como lateral izquierdo por la lesión de Omar Bertel; muy mediocampistas, Silva y Cataño como enganches y un solo delantero, leonardo castro.
Pero en la práctica, cuando Millos no tuvo la pelota, que fue muchísimo tiempo, las defensas fueron cinco: o Larry Vásquez met por el centro o Mackalister Silva retrocedía a jugar de lateral. Hay que esculcar en los programas de estadísticas para encontrar un primer tiempo con menos posesión de Millonarios que el de este miércoles: apenas 29 por ciento.
Atlético Mineiro tuvo la bola casi todo el tiempo, pero opciones de peligro, en realidad, solo tuvo una, terminando la primera etapa, un remate de afuera de Edenilson que pasó por un lado del poste.
Millos, con mucho menos tiempo con la bola, tuvo dos claritas: una, en una recuperación cerca del área de Mineiro, con un remate de Silva que no logró a conectar bien, y otro, en un pase largo para que Pereira cayera a posición de delantero. El metió la punta del guayo al balón y se la entregó al portero.
Gamero arriesgó para el segundo tiempo: con la misma idea de juego que en el primero, quiso meter velocidad en el ataque con Jader Valencia y para eso sacó a Pereira, de terrible primer tiempo: aparte del gol que se perdió, le perdonaron la roja por un codazo y luego cometió un penalti que el juez fernando rapallini y el VAR no tiene consideración.
Pasividad
Muy temprano, Millonarios tuvo un descubrimiento y Mineiro se lo cobró muy fuerte, primero, con la pasividad de Larry Vásquez, al permitir un centro de Hulk, y luego, un descubierto de Vanegas, que permitió que Paulinho picara y llegara a rematar de cabeza, a los cuatro minutos.
Millonarios lo intentaron, al menos en el papel. Pero no tuvo ni una opción de gol en el segundo tiempo. Más bien, cada vez que el Atlético Mineiro se llevó un poquito, el peligro era en el arco de Álvaro Montero.
El segundo gol fue muy parecido al primero, con los mismos elementos: pasividad azul y precision albinegra, con otro cabezazo de Paulinho, tras un centro de Patricio, para anotar el 2-0.
Lo del primer tiempo volvió un espejismo. Millonarios no la volvió a garrar y Mineiro convirtió la victoria en paliza con un golazo de chilina de Hulk, en el minuto 88, cuando Paulinho pasó de goleador a asistidor.
Mackalister Silva recuperó una pelota en el borde del área, en tiempo de reposición, y dejó una fernando uribe Listo para descontar y make up un poco la derrota de une equipo que cambió su estilo, pero que igual no le corresponde para nada. Tendrá que ir a Sudamericana.
(Video: Medellín gana con goles de Luciano Pons en la Copa Libertadores)
(Medellín gana y clasifica una fase de grupos de la Copa Libertadores)
José Orlando Ascencio
Subdirector de Deportes
@josasc
Ver más noticias sobre Honduras