CC OO ha convocado paros de una hora por turno en todos los centros de Amazon en España para el 27 y 28 de noviembre, en plena campaña del Black Friday y el Cyber Monday, días en los que el comercio electrónico realiza su pico de ventas antes de la temporada navideña. El sindicato afirma, en un comunicado difundido este lunes, que el objetivo es protestar por la “insuficiente protección de la salud laboral que sufre la plantilla y los salarios que no reconocen las responsabilidades y exigencias que marca la empresa”.

El Black Friday es el 24 de noviembre, aunque una parte de las compras que se realizan ese día se gestionan los días posteriores por su envío. Además, el lunes 27 es otro día importante de descuentos para animar las ventas. “Amazon paga los salarios mínimos del sector de cada provincia, en la mayoría de nuestra población. Esto ni es una decisión acertada ni es justa”, afirma el sindicato. “A pesar de que la compañía nos da mejoras, en ningún caso compensa lo que nos exige cada día. Debemos recordarles que la normativa contempla las condiciones mínimas del trabajo, pero a nosotros Amazon nos exige que demos el máximo y no el mínimo”, añade.

El sindicato dice que ha comprobado, junto a la Inspección del Trabajo, que “el sistema de gestión de accidentes e incidentes implantado por Amazon está ocultando posibles fallos en las medidas de seguridad”. “La consecuencia directa es la no aplicación de las medidas de prevención necesarias: si no se reconoce el problema, no se le puede poner solución, así de sencillo y así de grave”, añade.

Por su parte, desde Amazon han defendido que sus empleados trabajan en un entorno “moderno y seguro” y que sus salarios son “competitivos”, de “al menos 1.400 euros al mes y con oportunidades para crecer y desarrollar sus carreras”, según informa Efe. Además, considera que “los empleados y sus familias tienen beneficios integrales, incluidos seguros médicos y de vida privados, comidas remuneradas, permiso de paternidad pagada extendida y descuento para empleados, por nombrar algunos”.

H&M también se suma

También habrá huelga en H&M Customer Services, la plataforma que da el servicio al cliente en el canal online de la firma sueca de moda en España, según ha informado el sindicato convocante, CGT. Se ha convocado para el 24 de noviembre, día del Black Friday. Los trabajadores afectados, unos 200, piden mejoras salariales.

Y, aunque no se ha convocado huelga todavía, CC OO ha puesto en marcha un calendario de movilizaciones en Inditex porque entiende que “ha llegado el momento” de constituir una mesa de negociación para los centros logísticos, donde se puedan acordar unas condiciones de trabajo comunes para los 8.500 trabajadores, según ha informado en un comunicado. Las movilizaciones se han iniciado este lunes con una concentración frente a la sede en Arteixo (A Coruña).

El grupo Inditex cuenta con una red de 12 plataformas logísticas, repartidas en Galicia (Zara Logística y Pull & Bear), Aragón (Plataforma Europa), Cataluña (Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti y Oysho), Madrid (Plataforma Meco), Castilla-La Mancha (Plataforma Cabanillas y Zara Home), Castilla y León (Plataforma León) y Valencia (Tempe). CC OO se queja de que “lamentablemente, quienes trabajan en estos centros no tienen los mismos derechos”, por lo que urge “activar un espacio de diálogo social donde se puedan discutir aquellas materias que, siendo comunes, la empresa aplica con una gran desigualdad, siempre bajo su política negociadora”.

En el mes de diciembre, CC OO convocará una segunda concentración, este caso en Madrid, si no hay avances con la empresa.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO



Ver más noticias sobre Honduras