Honduras introducirá gasolina premium de 97 octanos en agosto
Honduras introducirá gasolina premium de 97 octanos en agosto

Tegucigalpa

A partir de agosto se iniciará la distribución de gasolina RON Premium de 97 octanos en el mercado hondureño, según fuentes oficiales y la empresa autorizada por el Ministerio de Energía (Sen) para importar este derivado del petróleo a través de Puerto Cortés.

El primer embarque de este nuevo tipo de gasolina refinada llegará a finales de julio, y se sumará a las gasolinas regular de 88 octanos y premium de 95 octanos que ya se comercializan en el país. Aún no se conocen los volúmenes exactos de importación de gasolina sin plomo de 97 octanos, ya que se trata de un proyecto piloto para evaluar la demanda de este producto refinado en Honduras. Sin embargo, se estima que las importaciones anuales podrían estar entre 100,000 y 200,000 galones.

Adaptaciones en Estaciones de Servicio

Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica de Solidaridad (CPS), explicó que la introducción de este nuevo combustible podría requerir modificaciones en algunas estaciones de servicio. “Algunos centros de servicio tendrán que cambiar sus bombas para ofrecer los tres tipos de combustible. En otros casos, podrían mover la bomba de diésel a una unidad separada para dar cabida a la nueva gasolina premium de 97 octanos”, explicó.

Además, se mencionó que una empresa del país está por comercializar vehículos que requieran de ese tipo de gasolina, aunque no se dieron más detalles al respecto.

Preparaciones y distribución

Se están ultimando los detalles sobre las estaciones de servicio en las que estará disponible esta nueva gasolina refinada y se espera que en breve se definan los puntos de venta concretos. Este nuevo combustible estará dirigido principalmente a un nicho de mercado que incluye vehículos de alta cilindrada y deportivos. Toda esta información se dará a conocer a finales de mes con la llegada del primer cargamento de gasolina de 97 octanos.

Propuestas y contexto

La Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (AHDIPPE) propuso aumentar el octanaje de la gasolina regular de 88 a 91 octanos. El octanaje mide la capacidad de la gasolina para resistir la detonación durante la compresión dentro del cilindro de un motor, y un octanaje más alto da como resultado una combustión más suave y eficiente.

En los primeros cuatro meses de 2024, Honduras importó 1.5 millones de barriles de gasolina premium, valorados en 167.8 millones de dólares, y 1.3 millones de barriles de gasolina regular, valorados en 128.8 millones de dólares.