Gérard Depardieu, tótem del cine francés, será juzgado el próximo octubre por agresiones sexuales supuestamente cometidas en septiembre de 2021 contra dos víctimas durante el rodaje de la película Las cortinas verdes, de Jean Becker. Así lo ha anunciado este lunes la fiscalía de París al término de un interrogatorio bajo arresto del actor de 75 años, que ha quedado en libertad.
El protagonista de Cyrano de Bergerac, y actor en clásicos como Novecento o El último metro, está imputado desde 2020 tras denunciarle la actriz Charlotte Arnould por violación y agresión sexual. También fronta acusaciones de mujeres que han trabajado con él en rodajes o en un entorno profesional. En abril de 2013 el diario Mediapart publicó el testimonio de trece mujeres que afirman “haber sufrido gestos o declaraciones sexuales inapropiadas del célebre actor, de gravedad diferente”.
El interrogatorio del lunes en la sede del tercer distrito de la policía judicial en París versaba sobre dos denuncias, según la prensa francesa. La primera la presentó el pasado enero una antigua asistente de rodaje por “agresión sexual sobre una persona vulnerable por parte de una persona que abusa de la autoridad de su función”.
Los hechos sucedieron en 2014 durante el rodaje de El mago y los siameses, de Jean-Pierre Mocky. La mujer, que en aquel momento tenía 24 años y cuyo nombre no se ha revelado, contó en el diario Le Courrier de l’Ouest que el actor le había puesto “sus zarpas por todo el cuerpo” durante el rodaje y había pronunciado “palabras indecentes”. Decidió romper el silencio después de leer investigaciones periodísticas que recogían acusaciones de otras mujeres y de ver un documental de la televisión pública en que se le escuchaba profiriendo obscenidades sexistas durante un viaje a Corea del Norte.
El diario cuenta que la gota que colmó el vaso fue la lectura de una tribuna titulada No borren a Gérard Depardieu en la que medio centenar de actores y artistas, entre ellos Carla Bruni, Patrice Leconte y Victoria Abril, defendían la “presunción de inocencia” del “último monstruo sagrado del cine” ante el “linchamiento que se abate sobre él”. “Me dije: ¡Stop! ¡Ya basta!”, declaró la mujer.
Los hechos que motivaron la segunda denuncia, presentada en febrero por “agresión sexual, acoso sexual e injurias sexistas”, sucedieron durante el rodaje de Las cortinas verdes. Esta es el caso por la que se juzgará a Depardieu, la primera vez que sienta en banquillo por las denuncias de agresiones sexuales.
La denunciante, una decoradora que tenía 53 años, contó a Mediapart que un día el actor la “agarró con brutalidad” y la “bloqueo cerrando sus piernas [en torno a ella] como un cangrejo”. Después le “palpó la cintura, el vientre, mientras subía hacia los senos” y pronunciaba “palabras obscenas”. Explica la mujer, identificada como Amélie, que intentó desprenderse de él, sin éxito. Fueron los guardaespaldas del actor quienes se lo llevaron. “Gritaba y se reía solo”, recuerda la mujer. “Me lanzó: ‘¡Nos volveremos a ver, querida!’” La segunda víctima no se ha identificado.
El pasado noviembre, mientras arreciaban las denuncias y acusaciones, Depardieu escribió en Le Figaro: “Si, creyendo vivir intensamente el presente, he herido, chocado a quien sea, nunca he pensado en hacer daño y les ruego que me excusen por haberme comportado como un niño que quiere divertir a la galería. Pero no soy ni un violador ni un depredador.”
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista en España, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Ver más noticias sobre Honduras