Campaña de susurros sobre la fe del candidato a presidente del RNC perturba la campaña

McDaniel dijo el miércoles que «condena sin reservas[s] fanatismo religioso en cualquiera de sus formas.

“Somos el partido de Fe, Familia y Libertad, y estos ataques no tienen cabida en nuestro partido ni en nuestra política”, dijo McDaniel en un comunicado a POLITICO. “Como miembro de una religión minoritaria, nunca toleraría tales ataques. Estoy comprometido a liderar una campaña positiva y continuaré haciéndolo.

McDaniel es miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Como presidente del RNC, McDaniel ha promocionado la creación de una coalición con varios grupos minoritarios, tanto étnicos como religiosos.

El énfasis de Dhillon en la fe no solo proviene de personas que apoyan a McDaniel. En un correo electrónico enviado a un miembro del RNC el domingo, un presunto partidario del director ejecutivo de «MyPillow», Mike Lindell, quien también es candidato a presidente del comité, citó la religión de Dhillon como un problema. La copia del correo electrónico, que se proporcionó a POLITICO con el nombre del remitente borrado, instó al destinatario a apoyar a Lindell, un «conservador cristiano ardiente».

“Ella es una sikh india por nacimiento y herencia, no una cosmovisión judeocristiana”, escribió el correo electrónico sobre Dhillon. «Ninguna de estas posiciones de carácter central se alinea con la plataforma del Partido Republicano, las juntas o el conservadurismo en general».

Alcanzado para hacer comentarios, Lindell le dijo a POLITICO que «presionara».

En una declaración a POLITICO, Dhillon calificó como «doloroso saber que un puñado de miembros de la RNC, en una reñida carrera por la presidencia de la RNC, han optado por cuestionar mi aptitud para liderar la RNC usando mi fe devota sij como arma en mi contra. ”

«[T]su intolerancia no forma parte de las decisiones de la mayoría de los miembros del RNC, y eso no me impedirá hacer lo correcto para nuestro país y para nuestro partido que amamos y estamos comprometidos a servir”, dijo Dhillon.

La campaña de susurros agrega otra capa de tensión a una carrera RNC cada vez más enconada entre McDaniel, el presidente elegido por Trump en 2017, y Dhillon, cuya firma representa al expresidente en juicios relacionados con las elecciones de 2020. McDaniel está compitiendo por un cuarto mandato y rechaza las acusaciones de que el partido tropezó bajo su liderazgo. Aunque sigue siendo la favorita para ganar, ha sido testigo de notables deserciones entre los republicanos en los estados del sur.

En Arkansas, el fin de semana pasado, el comité ejecutivo del estado aprobó una resolución a favor de la candidatura de Dhillon, dijeron dos personas familiarizadas con la votación, pero hasta ahora los funcionarios estatales del partido han retrasado la publicación del documento o los detalles relacionados con la votación. El Comité Central del Partido Republicano de Luisiana aprobó el sábado una resolución instando a sus tres miembros votantes a ‘prestar atención a la profunda y extrema insatisfacción de la ‘base’ con el RNC y la presidenta McDaniel’ y votar para reemplazarla. .

También se espera una próxima moción de censura en Florida, luego de votaciones similares contra McDaniel en Arizona y Texas. Y los miembros del comité ejecutivo del Partido Republicano de Tennessee votaron abrumadoramente el mes pasado para expresar su oposición al liderazgo continuo de McDaniel, según un funcionario estatal del partido.

El sábado, los líderes del Partido Republicano de Alabama votaron para publicar un comunicado diciendo que «no pueden apoyar ni respaldar a Ronna McDaniel para presidente del RNC». La moción de censura, aunque no unánime, tuvo éxito a pesar de los rumores recientes en los círculos políticos conservadores sobre la fe sij de Dhillon.

Chris Horn, un comentarista republicano del estado y presidente del Tennessee Valley Republican Club de Alabama, no está en el comité directivo pero ha apoyado abiertamente la reelección de McDaniel. Si bien reconoció que Dhillon tiene derecho a practicar su fe, defendió a los republicanos que buscan información sobre las creencias religiosas de Dhillon. Dijo que le preocupaba que Dhillon cortara los programas existentes de RNC dirigidos a los votantes protestantes, católicos y judíos, algo que Dhillon no se ha ofrecido a hacer.

«La gente no es fanática porque hace preguntas», dijo Horn. “Es una pregunta legítima: ¿está el Partido Republicano, o incluso el Partido Demócrata, listo para alguien de la fe sij?

“Si alguien de otra religión quiere ser el líder de nuestro partido, entonces serás el líder de decenas de millones de cristianos. Y no hubo conversación al respecto”, agregó Horn. «Ese es el hecho del asunto».

Un miembro de la RNC del Medio Oeste que apoya a Dhillon, a quien se le otorgó el anonimato para minimizar las crecientes tensiones dentro del comité, dijo en una conversación telefónica la semana pasada que otro miembro involucrado en los esfuerzos de divulgación por la fe de la RNC dijo que estaba «preocupado por el futuro de algunos de la participación religiosa en el RNC debido a la fe sij de Harmeet.

El miembro del Medio Oeste, que encontró el comentario «increíblemente perturbador», dijo que la llamada telefónica no estaba relacionada originalmente con la carrera del presidente y no era parte de un esfuerzo electoral, pero que el otro miembro finalmente mencionó la fe de Dhillon espontáneamente.

Dhillon no se alejó de su religión. Hizo una aparición notable en la convención republicana en 2016 durante la cual ella dijo una oración sikh, y se presentó a sí misma como a la vanguardia de un Partido Republicano más inclusivo. Una destacada abogada de San Francisco, también ha destacado su trabajo en casos de libertad religiosa que benefician a los cristianos conservadores, como desafiar con éxito las normas pandémicas de California que prohíben las reuniones religiosas.

Sus partidarios se pronunciaron en contra de lo que dijeron que eran ataques contra una mujer cuya familia inmigrante sij buscó una vida mejor en los Estados Unidos después de abandonar la India.

“Lo último que quiero ver es que alguien sea atacado por su fe”, dijo el miembro del comité de la RNC Solomon Yue de Oregón, cuya familia cristiana huyó de la China comunista en 1980. “Y ahora mi propio partido, otro miembro de la RNC, ha atacado un asiático-americano postulándose para presidente de la RNC. Eso es totalmente inaceptable en mi libro. Si alguien todavía cree en la libertad y los derechos de la primera enmienda, necesita levantarse y hablar de eso y detenerlo.

Yue es uno de los pocos partidarios de Dhillon que habla públicamente sobre el tema. A algunos miembros que estaban preocupados por los informes de que la fe de Dhillon estaba bajo escrutinio les preocupaba que la transmisión de la campaña en voz baja pintara al Partido Republicano como intolerante.

Si bien McDaniel se jactó del apoyo de una abrumadora mayoría de los 168 miembros de la RNC, publicando una carta en diciembre firmada por 107 miembros que la apoyaban, los aliados de Dhillon dicen que el apoyo de McDaniel ha disminuido.

McDaniel, Dhillon y posiblemente Lindell asistirán a dos foros de candidatos en Dana Point, California, la próxima semana antes de la elección del liderazgo, aunque los eventos solo están abiertos a los miembros del RNC y sus apoderados.

Ver más noticias sobre Honduras